Tratamientos Complementarios

LOGOPEDIA

El servicio de Logopedia se organiza para dar respuesta en el ámbito escolar a las dificultades de comunicación, lenguaje y habla, teniendo como referencia las competencias comunicativas previas del alumno y atendiendo a las necesidades comunicativas de los alumnos.

Contamos con cuatro gabinetes de Logopedia, para trabajar tareas de estimulación logopédica y de la comunicación para los alumnos.

FISIOTERAPIA

Actualmente, el servicio de fisioterapia está atendido por tres fisioterapeutas.

El objetivo principal de la fisioterapia en Educación Especial, es ayudar a alcanzar al niño su máximo grado de independencia motora con el fin de obtener un mayor grado de autonomía.

Nuestra intervención como fisioterapeutas es de dos tipos; por una parte intervención directa, en la que incluimos:

  • Valoración inicial para todos los niños de nueva admisión, con o sin prescripción médica y con o sin diagnóstico motor, con el fin de poder identificar los posibles déficits en el desarrollo motor, nivel de destreza y autonomía o alteraciones posturales.
  • Tratamiento fisioterápico individualizado, realizado en el distintos espacios del entorno escolar o realizando hidroterapia en la piscina.

Por otro lado una intervención indirecta, que comprende todas aquellas actuaciones de fisioterapia dirigidas a la modificación y adaptación del mobiliario y del entorno, con el fin de disminuir las barreras que dificultan el desarrollo del alumno con trastorno motor. Aquí, incluiríamos los programas de bipedestación,  confección de asientos moldeados de escayola, adaptación del mobiliario en las aulas, etc.

HIDROTERAPIA

El tratamiento de hidroterapia, supone un refuerzo terapéutico que complementa los tratamientos específicos de fisioterapia, puesto que combina los efectos y beneficios generales del medio acuático con los que aporta la actividad física y el movimiento.  

Programa de bipedestación

Consiste en la utilización de  ayudas técnicas o material adaptado para mantener al niño en una correcta bipedestación, cuando el control motor y postural del niño no lo permite; y así poder beneficiarse de los efectos de una bipedestación mantenida.

Confección de asientos de escayola

El asiento moldeado pélvico es una adaptación muy utilizada en el tratamiento de la sedestación ya que proporciona una alineación adecuada de la misma en los tres planos del espacio. Se utiliza para proporcionar al niño una simetría pélvica en la carga de peso en sedestación, asegurando estabilidad y simetría postural durante las actividades diarias.

Adaptación del mobiliario y utensilios en las aulas

Las adaptaciones del mobiliario tienden a ser lo más sencillas y estéticas  posibles,  con el fin de conseguir una postura correcta  y  aportar seguridad para realizar las actividades escolares.

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