El Centro

C. C. Educación Especial Mª Auxiliadora

El Centro “María Auxiliadora” fue creado por ASPANA con el fin de acoger a niños con edad escolar que presentaran algún tipo de discapacidad y que residieran en Campo de Criptana. Para dar una respuesta educativa a estos alumnos, se propuso estimular, fomentar y habilitar toda clase de medios al alcance del Centro, en el orden científico, pedagógico o de ambiente encaminados a la enseñanza, formación y rehabilitación de los mismos.

Nuestro funcionamiento comenzó durante el curso 1979/80 con 3 unidades de Educación Especial atendidas por profesores funcionarios dependientes de la Dirección Provincial de Educación y Ciencia. Con posterioridad, y por Orden de 14 de septiembre de 1982, se transforma en Centro Privado de Educación Especial.

En sus inicios el Centro Mª Auxiliadora era un centro de carácter local, dando acogida únicamente a niños y jóvenes con discapacidad de Campo de Criptana. Fue construido como un centro que diese cabida a un total de 25-30 alumnos. Inmediatamente, debido a la carencia de otros recursos en la zona y a la calidad y amplitud de los servicios que prestaba, se convirtió en un centro de carácter comarcal.

En el curso 2017/18 mantenemos un Concierto Educativo con La Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, hasta final del curso 2019/20, por periodo cuatrienal, a través del cual el número de unidades concertadas es:

  • Educación Infantil (3-6 años) – 1 Unidad
  • Educación Básica Obligatoria (6-16 años) – 9 Unidades
  • Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta (16-21 años) – 9 Unidades

Actualmente escolarizamos en torno a 120 alumnos de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y otras poblaciones cercanas a nuestra comarca, la cual engloba tres provincias de nuestra región (Ciudad Real, Cuenca y Toledo). Algunos de ellos, procedentes de otras comarcas, ya que, mediante la vivienda con apoyo se facilita su acceso a pesar de venir de lejos.

Como acceder al centro

El acceso a nuestro Centro Educativo se lleva a cabo a partir de un dictamen de escolarización. Es realizado por los servicios de orientación del centro de procedencia y de nuestro propio centro y podrá ser en escolarización completa, en régimen de vivienda con apoyo o en modalidad de escolarización combinada con el centro Ordinario.

Por otro lado  las familias pueden  establecer contacto directo con el centro para establecer la respuesta educativa más adecuada a las necesidades de su hijo/a. 

Puedes contactar con nosotros, rellenando el siguiente formulario de contacto, o haciendo clic en el siguiente enlace: