Etapas Educativas

EDUCACIÓN INFANTIL

― Etapa de 3 a 6 años

1 AULA

En esta primera etapa educativa se construye la identidad del alumno y éste es más receptivo para el aprendizaje de nuevos contenidos, por ello, priorizamos los siguientes ámbitos de trabajo, para que crezcan a nivel personal y social:

EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA

― Etapa de 6 a 16 años

9 AULAS

Distribuido en 3 ciclos, esta etapa educativa es muy importante para el desarrollo personal y social del alumno y es donde integramos los aprendizajes que serán la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para nuestro alumnado. Promovemos su desarrollo y facilitamos su adaptación a la vida futura, es decir, los preparamos para participar y acceder al mayor número situaciones y actividades sociales.

Los alumnos de este ciclo participan en Talleres específicos que refuerzan contenidos curriculares y favorecen en su desarrollo general:

  • Taller de Autonomía y Vida Práctica.
  • Taller de Intervención en el Medio Natural.

Transición a la Vida Adulta Básica

― Etapa de 16 a 21 años

9 AULAS

Los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta están encaminados a desarrollar la autonomía personal y la integración social y, en concreto los de Capacitación, están dirigidos a  alumnos que pueden desarrollar alguna unidad de competencia del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales para facilitarles su inserción en el mundo laboral.

La duración de estos programas  será de hasta 5 cursos, para alumnos con necesidades educativas especiales permanentes y capacidad para poder desarrollar los objetivos planteados, que tengan cumplidos entre los 16 y los 21 años.

Teniendo en cuenta la diversidad de nuestra población escolar, el esfuerzo se centra en conseguir la integración y normalización de personas con necesidades formativas especiales, siendo necesario establecer distintos niveles de complejidad, con itinerarios diversificadores.

Se precisa la realización de programas de trabajo individual, basados en planteamientos de Planificación Centrada en la Persona, para detectar necesidades y demandas personales. Todo ello dentro de la adaptación de currículos reglados en la educación ordinaria, basados en el desarrollo de Competencias Educativas, que ofrecen la posibilidad de partir desde propuestas inclusivas y normalizadas..

Adquiere especial importancia el tratamiento de programas específicos de conductas, reforzados con el trabajo realizado en las sesiones de Habilidades Sociales y otras ofertas alternativas dentro y fuera del aula y talleres como medio de refuerzo positivo.

 

Este programa se divide en dos modalidades:

3 aulas de alumnos con necesidades de apoyo extensas.

Dirigido al alumnado con modalidad  que requiera hábitos básicos para la vida diaria.

5 aulas de capacitación para alumnos con mayor autonomía.

Dirigido al alumnado que pueda desarrollar alguno de los perfiles profesionales que a continuación se indican y que les permite desempeñar labores ocupacionales.

― Estos perfiles son

Cocina y Restauración

Lavandería y Alojamientos Turísticos

Servicios Administrativos Básicos

Agrojardinería y composiciones florales

Vidriería y Alfarería

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